13ª edición del Festival Internacional de Ballet de Cali: seis décadas de tradición

El ballet, lejos de ser un simple entretenimiento sofisticado, es una especie de escuela mística de rigurosos ejercicios para poner en armonía el cuerpo y el alma. Es un arte que se ha depurado y mantenido su coherencia durante más de trecientos años, desde el reinado de Luis XIV.

Siguiendo esta extensa tradición, la historia de la escuela del ballet en Cali se remonta a mitad del siglo pasado, resumido por el Profesor Titular de historia, teoría y crítica del Teatro y la Danza, Mauricio Doménici, en tres momentos cruciales:

  • Su fundación por Giovanni Brinati a finales de los años 50.
  • El legado continúa con Gloria Castro, alumna de Brinati, quien crea la Escuela Departamental de Danza en la década el 70.
  • Por último y también en manos de la maestra Castro, nace Incolballet en 1978, un modelo innovador de bachillerato artístico en el marco de la educación pública y orientado a las clases populares, el cual da inicio a nuevo modelo de educación artística inédito en Colombia.

La culminación de este largo proceso desde la fundación de Incolballet  en 1978, pasando por la creación de dos compañías de ballet, el Ballet de Cali en 1988 y la Compañía Colombiana de Ballet en el 2000, constituye las bases para el nacimiento del Festival Internacional de Ballet en 2007. El FINBA es una apuesta por la creación de un público alrededor de un festival extraordinario que fusiona lo característico de la escuela del ballet de Cali en el marco de un contexto internacional.

Gloria Castro, fundadora y directora actual del FINBA, ha puesto su carrera a disposición de cientos de bailarines y aficionados de la región. Alcanzando su treceava edición, el FINBA ha logrado asistencias masivas a sus eventos, lo que ha significado un éxito en la creación de públicos fieles que bianualmente visitan la ciudad de Santiago de Cali, con la certeza de que disfrutarán magnas presentaciones acordes con su extensa trayectoria de más de 60 años.

El Hotel Cosmos Cali se prepara una vez más para recibir visitantes de todos los continentes que se congregan este mes de septiembre en torno al ballet. En la 13ª edición del Festival Internacional de Ballet de Cali -FINBA, podrán disfrutar lo mejor del ballet y la danza contemporánea del mundo, al alcance de la mano y muchos eventos gratuitos, con la tranquilidad de descansar en la comodidad de nuestras instalaciones y servicios.

¡Reserva ahora!