Bogotá: 484 años desde su fundación

El 6 de agosto de 1538 es la fecha seleccionada para la celebración de la fundación de la capital colombiana. La Provincia de Bogotá fue declarada capital del entonces llamado Nuevo Reino de Granada por el conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada, quien se emplazó en este territorio luego de una expedición por la cordillera de los Andes.

En el momento de su fundación contaba con una población aproximada de 260.000 habitantes y en la actualidad es una ciudad que alberga 7.901.653 de personas, de acuerdo al censo de 2022.

A nivel geográfico, Bogotá es una sabana ubicada en el altiplano cundiboyacense a 2.650 msnm, siendo una de las capitales mundiales más altas del mundo, después de Quito y La Paz.

Remontándonos a la historia, se cuenta que fue fundada con una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote fray Domingo de las Casas en una iglesia humilde en las cercanías del Parque de Santander, locación contigua a la actual Catedral Primada de la Plaza de Bolívar, epicentro político y cultural del país.

Al día de hoy, Bogotá es un destino turístico por excelencia, siendo una ciudad que ofrece gran variedad de actividades culturales, artísticas y gastronómicas, así como decenas de lugares emblemáticos para conocer. El Instituto Distrital de Turismo afirma que es la ciudad colombiana que recibe el mayor número de turistas anuales, cifras que ascienden a las 13.000.000 de personas, viendo su mayor aumento en el año 2018 con un 58.5% con relación al 2015.

No por menos, la afamada revista Time de Nueva York la incluyó en 2022 como parte de la lista de “Worlds greatest places” (lugares más fabulosos del mundo) dedicando varias líneas a la estrella de los Andes:

“La extensa capital de Colombia, Bogotá, está en los titulares este año por sus esfuerzos de sostenibilidad y sus ofertas culinarias de primer nivel. Bogotá agregó 52 millas de senderos para bicicletas a sus 370 millas existentes durante la pandemia, y la altitud de la ciudad proporciona temperaturas frescas durante todo el año, lo que la convierte en uno de los lugares más agradables de recorrer en bicicleta de América del Sur.” (Time, 2022)[CJOO1] 

Su variada y dinámica agenda artística, cultural, turística y de ofertas comerciales hace de Bogotá un enclave único, que no se debe dejar de visitar. En la cadena de Hoteles Cosmos 100 contamos con instalaciones únicas y estratégicamente ubicadas, para hacer de su estancia una experiencia inolvidable.